viernes, 29 de mayo de 2015

Galletas de limón




No os ha pasado a vosotr@s alguna vez, que quieres consultarle algo a una amiga, pero la pregunta es tan absurda que no te atreves? A mi me pasa continuamente  raras veces, pero en esas contadas ocasiones, echo mucho de menos a las puertas de los wc de mi facultad….  Si, y es que tener tu propio consultorio sentimental a la vuelta de la esquina y con respuesta en un par de horas, no tiene precio. Que tienes un lío monumental porque te gusta el novio de tu mejor amiga y él te hace ojitos, pues tranquila, coge tu rotulador y cuéntaselo a la puerta del váter, vuelve dentro de un par de clases y allí tendrás las más bizarras y absurdas soluciones a tu problema. Así de fácil.  Y lo más gracioso es que había historias que se alargaban y se convertían en un auténtico culebrón. Recuerdo que una chica confesaba amargamente que no sabía si seguir con su novio;  que  sólo se comía las lentejas si son en puré, que todavía tenía en su botiquín aspirinas infantiles, y que su postre preferido eran los “petit suisse”…Como os podréis imaginar, el cachondeo estaba servido, sobre todo en cuanto a su vida íntima se refiere…  Yo, para aportar mi granito de arena, le aconsejé que se informara de si dormía con un peluche, y que si era así, saliera por patas.  
Entonces no tenía el hobby de la cocina, pero hoy me hubiera encantado encontrarme esta receta en la puerta de cualquier váter, digamos, en un área de servicio de las muchas que pueblan nuestra red de autovías.
Son unas galletas súuuper ricas, súper fáciles, y súper resultonas….vamos, súper divinas de la muerte e ideal para dejar a las cuñadas sentadas de culo. Además, si las separáis bien en el horno para que no se os peguen unas con otras, os saldrán súper redonditas.
Vamos con la receta, que os va a encantar, de verdad.



Galletas de limón de la Dulceterapia.
-225 grs de harina de todo uso (si usáis harina floja/de repostería, necesitaréis un pelín más)
-2 cdtas. de levadura.
-1/2 cdta. de sal.
-150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-250 grs. de azúcar normal.
-ralladura de 2 limones (sin la parte blanca, que amarga)
-1 huevo L y una yema.
-1 ½ cdas. De zumo de limón (unos 20-25 mls)
-1 cdta. extracto/aroma de limón 
-1/2 cdta. de aroma/extracto de vainilla.
-colorante amarillo (opcional, pero quedan más monas)
-azúcar glass para “rebozar”…unos 100 grs.





Comenzamos. 
-precalentamos el horno a 180º (por favor vaciadlo antes de sartenes y demás trastos, que no queremos disgustos)
-en un bol, mezclamos la harina, la sal y la levadura.
-aparte, batimos la mantequilla con el azúcar y la ralladura de los limones, hasta que esté, como dicen los ingleses, “fluffy” (que, aunque quiere decir “esponjoso”, a mí me recuerda más a mis brazos cuando saludo de lejos…)
-siguiendo con el batido (mejor con la pala que con las varillas), vamos añadiendo el huevo, la yema, el zumo de limón, el extracto de limón (yo usé las ampollitas de Dr. Oetker y le eché 1 entera…viva el limón!!), la esencia de vainilla y unas gotas de colorante amarillo, si os apetece.
-a continuación incorporamos los ingredientes secos, hasta que estén integrados. El resultado es una masa un poco floja y pegajosa, pero buenísima.
-hacemos bolitas del tamaño de una nuez, y las rebozamos en azúcar glass.  Las ponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear (valga la “rebundancia”), bien separaditas, puesto que se espanzurrarán bastante. Con ese tamaño y en una bandeja de horno estándar, no pongáis más de 8 ó 9 a la vez, o se pegarán (aunque bien pensado, qué más da si se pegan).
-horneamos unos 12 minutos a 180 grados, dejamos enfriar 5 minutos sobre la bandeja y luego las pasamos a una rejilla y seguimos con la siguiente tanda.



Notas/Consejos:
-con estas cantidades salen unas 20-22 galletas
-si os resulta que la masa es difícil de manejar para hacer las bolas, metedla un buen rato en el frigo, para que se endurezca un poco.
-para hacer las bolas es mejor tener las manos empolvadas en azúcar glass.
-el momento perfecto para sacarlas del horno es cuando están planitas pero antes de que se doren!!
-aunque imagino que se conservarán de maravilla durante unos cuantos días en un tapper o similar, no os lo puedo decir puesto que 48 horas después no quedaba ni una.
-os chiflará la textura crujiente por fuera y chiclosa por dentro…..no se parece a las típicas galletas de mantequilla!!
-el olor que dejará en vuestras cocinas lo aspiraréis como si fuera el desodorante de los pectorales Brad Pitt…cuidado no hiperventiléis.
Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...gracias!!