martes, 27 de enero de 2015

pan de pipas

 

 
 
     Si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo, es que los recuerdos de la niñez no tienen precio. Y no sé por qué, los recuerdos relacionados con la comida son especialmente agradables....o no. Por ejemplo, cuando en casa de mi abuela se hacía arroz con conejo, recuerdo que mi tío llegaba  con el conejito recién ...ejem...fallecido, y me pedía que lo agarrara fuerte de la cabeza y él...ras! lo despellejaba de un tirón! . Ains qué infancia...llena de animalitos encantadores a los que luego nos comíamos sin remordimientos..! Esto, para los que nos sean de pueblo, sonará a  España profunda, pero os puedo decir que no hay nada mejor que criar a vuestros propios segundos platos.  

 

          Otra de las cosas que me recuerdan aquéllos maravillosos años son las pipas peladas. Me las compraba en bolsitas de 10 pesetas que te zampabas en un momento, pero qué buenas. También me acuerdo que una amiga mía decía que a ella le daban asco porque nosequién le había dicho que las pelaban los monos del zoo. Qué ignorante...todo el mundo sabe que las pelan los ancianitos de las residencias. 


     Pues bien, en un alarde de vida sana me decidí a hacer este pan de pipas, que es genial para picotear, mojar en cualquier cremita de queso o similar, y sobre todo, para que se lo lleven las niñas al recreo, que estoy hasta la coronilla de bollitos plastificados y les tengo declarada la guerra. Pues bien, vamos con la receta, que no puede ser más requetefácil.

 

     PAN DE PIPAS.
Ingredientes:
-200 gramos de haría de fuerza.
-100 grs/mls de agua templadita.
-20 grs de aceite de oliva.
-4 grs de levadura fresca de panadero.
-media cucharadita de sal.
-un buen puñado de pipas peladas.
-huevo batido para pintar.
Elaboración:
Ponemos en un bol la harina, el agua, la levadura desmenuzada, el aceite y la sal. Amasamos a mano o con la amasadora, hasta lograr una bola de masa elástica (unos 5 minutos). Ponemos esta bola en un bol aceitado (para evitar que se pegue) y tapamos con un film. Este bol lo colocamos en un lugar templadito, hasta que la masa doble su volumen (1 hora más o menos). Llegados a este punto, sacamos la masa y la estiramos con un rodillo sobre la encimera enharinada, hasta lograr que tenga como medio centímetro de espesor.  Pintamos con huevo batido la superficie y cubrimos con las pipas (que haya muchas pipas por favor!). Volvemos a pasar el rodillo, para que las pipas se queden bien incrustaditas en la masa. Con un cortapizzas hacemos rectángulos del tamaño que nos guste, más o menos de 3x15 centímetros. Horneamos a 180º durante unos 12 minutos, hasta que estén doraditos. Y a comer. Están bueníisimos´, y cuantas más pipas, mejor.



     Consejos/notas:
-la harina tiene que ser de fuerza, ni intentéis hacerlo con otra.
-el agua tiene que estar templada para activar la levadura, pero no caliente!!
-un lugar templadito ideal para que fermenten las masas ahora en invierno son el horno o el microondas apagados y cerrados.
-si por lo que sea no queréis pintar con huevo, podéis hacerlo con aceite de oliva, pero es posible que muchas pipas se despeguen después de hornearlo.
-al estirar la masa, intentad darle una forma lo más rectangular posible, para q os salgan muchos palitos. Los bordes quedan más feillos pero están igual de buenos!.
-están buenos un par de días después, pero cuanto más recientes, mejor.



     Y vosotros? qué recuerdos  gastronómicos guardáis como oro en paño??

2 comentarios:

  1. Tengo un sabor de la niñez guardado en mis papilas gustativas, lo q todo el mundo llama alcachofas y en mi familia materna siempre se han llamado alcanciles. Los comíamos crudos y directamente de la mata, mi abuelo los tenia en la huerta y aunque estaban buenos, te dejaban la boca "zapatua ", cada vez que los veo en las tiendas m recuerdan a mi abuelo.

    ResponderEliminar
  2. Los panecillos los hago seguro! Guerra a los bollos industriales :-P

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...gracias!!