sábado, 24 de enero de 2015

cordones de regaliz

 
            Hoy ha sido un día de desastre reposteril…Menos mal que en el último momento he repetido la jugada y he podido quitarme la espinita.
Esos benditos desastres de cocinera novata…seguro que  tod@s guardamos algún oscuro secreto  debajo de la alfombra, como aquella vez que freímos croquetas y nos quedaron negras por fuera…y congeladas por dentro;  o como el día que asaste tu primer pollo y lo pusiste en la mesa…crudo. Bueno, pues hoy me han venido a la cabeza varios de estos desastres, propios y ajenos, y, como no hay nada más sano que quitarse un peso de encima, vamos a ver si nos animamos todos un poco y contamos nuestro desastre más vergonzoso; eso que preferirías quedarte sin wifi antes que contárselo a nadie.
Pues bien, recuerdo que una compañera de un curso hace tiempo, me contó una vez  que cuando se casó, no sabía ni freir un huevo, y que lo primero que hizo de comer fue una sopa…de sobre. El problema es que echó el sobre de sopa en una olla de nosecuántos litros de agua y el experimento resultó un aguachirri, como os podréis imaginar.  Por supuesto que el marido aprovecha cualquier momento para contárselo a todo quisqui. Lógico.
 
Yo la verdad es que ahora mismo no recuerdo ninguna metedura de pata de ese calibre en mi cocina…;-), pero en mi pueblo de vez en cuando he escuchado algunas cosas como…una vecina que le preguntó a mi tía Joaqui cuándo se le echaba el agua al magro con tomate, o el legendario arroz de la Trini…1 kilo para 2. Otro caso aparte merecen los hombres que no han puesto un pie en la cocina nada más que para abrir el frigorífico y que, de repente, un día, la flamante esposa se pone malita (o se va de pingo), y se ven forzados a hacerle la cena a los niños. Ay, pobres niños. Recuerdo una noche que mi madre tuvo un ataque de ciática cuando tendríamos unos 6 ó 7 años y mi padre nos hizo unas tortillas francesas…marrones por fuera, y crudas por dentro, y para rematar la faena nos mete en la bañera y nos lava el pelo con gel Nelia…que por cierto nos dejó los ojos como un tomate.
Dicho esto, os animo a tod@s a contar vuestro desastre más vergonzoso…y si os pasó el día que vino vuestra suegra a comer a casa, mejor.  Para agradecer vuestros comentarios voy a sortear unas latitas muy monas entre tod@s los que compartáis tan humillante capítulo de vuestras vidas.  Realizadas en la mejor chapa del mundo mundial, son ideales para poner mono un rincón de la cocina, así que rebuscad en vuestra memoria y  poneos a teclear!

Bien, pues vamos con la receta.

CORDONES DE REGALIZ
del libro ¨taller de confitería", de RBA.

Ingredientes:
-aceite vegetal, para las placas.
-200 ml de agua
-4 cucharadas (tbsp) de gelatina en polvo.*
-40 grs de maicena.
-250 grs de azúcar.
-150 ml de sirope dorado.*
-200 grs de leche condensada.
-100 grs de mantequilla sin sal.
-1 pellizco de sal.
-colorante en pasta o gel (1/2-1 cdta)
-aroma de regaliz (opcional)
-aroma a elegir (acorde con el color: por ejemplo, aroma de fresa para colorante rojo).
-azúcar glas, para la tabla de corte.



Elaboración:
1. Vertemos el agua en un bol, y espolvoreamos la gelatina y dejamos reposar 5 minutos. Añadimos la maicena y removemos con cuidado.
2. en un cazo con fondo grueso, ponemos: el azúcar, el sirope dorado, la leche condensada, la mantequilla y la sal. Lo ponemos a calentar a fuego medio y removemos para que se haga una mezcla homogénea. Incorporamos la mezcla de la gelatina y la maicena y seguimos calentando a fuego medio hasta que hierva suavemente. Introducimos un termómetro de cocina y mantenemos el hervor suave durante una media hora o 40 minutos, hasta que la mezcla alcance los 121ºC. Durante la cocción incorporamos el colorante elegido.
3. Retiramos del fuego e incorporamos los aromas. Mezclamos bien. Vertemos la preparación en una placa metálica o de silicona ligeramente aceitadas y extendemos suavemente con un cuchillo o una espátula, para lograr una capa de un par de milímetros. Dejar que cuaje unos 30-40 minutos.
4. Cuando la masa esté bien firme, la volcamos sobre una tabla de corte o un mármol ligeramente espolvoreado de azúcar glas, y con un cuchillo afilado o con un cortapizzas, cortamos cordones de unos 3 mm de ancho. Colocamos los cordones sobre papel vegetal hasta que se sequen (1 hora aprox.) y los conservaremos en un bote hermético, durante 1 semana.


Notas/consejos:
1. El sirope dorado es un jarabe a base de azúcar, espeso y de color ámbar, que se usa sobre todo en Inglaterra para endulzar el té. Os digo cómo hacerlo en casa, es muy fácil: ponemos en un cazo de fondo grueso 500 grs de azúcar, 280 ml de agua y un par de rodajas de limón. Lo calentamos a fuego medio/alto hasta que el azúcar se disuelva y llegue a ebullición. Al llegar a este punto, bajaremos el fuego casi al mínimo y mantendremos un hervor suave durante unos 40 minutos o más, hasta que el sirope se vea de un color dorado o ámbar. Vierte el sirope en una botella o frasco de cristal y mantenlo a temperatura ambiente. Al enfriarse espesará mucho, como la miel. Antes de utilizarlo, caliéntalo un poco en el microondas o al baño María, o no saldrá del frasco...;-) Bien almacenado dura hasta 1 año. Con estas cantidades salen unos 400 ml de sirope...suficiente para esta receta y otra que publicaré muy pronto..!
2. La gelatina en polvo que he usado es la gelatina neutra royal, que se vende en cajitas que contienen 2 sobres. Cada sobre es una cucharada exacta, así que necesitaréis 2 cajitas de gelatina. Si no queréis hacer la receta completa, haced la mitad de todas las cantidades y comprad sólo 1 caja de gelatina. Igualmente os saldrán muchos regalices.
3. Aunque yo los he hecho de color rojo y con aroma de fresa, si preferís otro color, también quedarían bien uno regalices verdes con aroma a manzana, por ejemplo. Utilizad aromas líquidos...aunque yo los he hecho 2 veces y la segunda vez se me olvidó el aroma...e igualmente estaban buenísimos, sabían a leche condensada..!!

Ya sabéis, dejad un comentario con vuestro peor desastre en la cocina, y además de poder llevaros estas latitas tan monas, me haréis muuuuy feliz. Comparte!!
*En vuestro comentario dejad un mail de contacto. Se enviará sólo dentro de España. El sorteo lo haré el 15 de Febrero, y la mano inocente será mi niña de 5 años...ya me enteraré cómo funciona lo de las ¨easy promos¨

15 comentarios:

  1. Ay! Recetas fallidas....yo tengo mil, pobre Paco!!! Una de ellas fue cuando llevaba casada ni un mes, m aventuré a hacer bacalao dorado. lo hice con mucho amor para mi churri, el único fallo fue ¡NO DESALAR EL BACALAO! Miré por la ventana y vi q se lo daba al perro, casi lo mato! Cuando él insistió que lo probase... Imaginaros!
    Con respecto al regaliz, cuando nos veamos lo hacemos juntas
    eres un crack! Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay! Recetas fallidas....yo tengo mil, pobre Paco!!! Una de ellas fue cuando llevaba casada ni un mes, m aventuré a hacer bacalao dorado. lo hice con mucho amor para mi churri, el único fallo fue ¡NO DESALAR EL BACALAO! Miré por la ventana y vi q se lo daba al perro, casi lo mato! Cuando él insistió que lo probase... Imaginaros!
    Con respecto al regaliz, cuando nos veamos lo hacemos juntas
    eres un crack! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay...pobres maridos! Jaja...muy bueno el episodio, pobrecito!!

      Eliminar
  3. Ah! Para otro día os cuento mi cruzada con las migas q merece un capítulo a parte, hasta que por fin les cogí el truqui!

    ResponderEliminar
  4. Ah! Para otro día os cuento mi cruzada con las migas q merece un capítulo a parte, hasta que por fin les cogí el truqui!

    ResponderEliminar
  5. Yo suelo hacer reposteria tartas ,pistres etc,pues la receta fallida yego en el cumple d mi yerno,con toda mi ilusion le hice una tarta ,pues no tengo idea k hice mal que la tarta se fue deshaciendo que fue impisible comernola estava uffff asquerosa,yeva un tiempecito pidiendom otra jjjjj encarna_nena@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Jajajajii. Buenísimo. No hace mucho que vivo con mi novia y alguna ha liado. Voy a animarla a que lo cuente xk yo soy de los que pisa la cocina para abrir el frigorífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, que se anime y nos cuente!! Gracias por comentar!!

      Eliminar
  7. Fuf, pifiias culinarias tengo algunas. Mezclar el tomate con los macarrones sin escurrir es una de ellas, el arroz a la cubana me sirve como argamasa para levantar paredes de ladrillo porque la masa que sale es indescriptible, y por ejemplo, la última fue dejar una hora y media las alubias en una olla express con apenas un litro de agua. ¿Alguien da más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja...no m puedo creer q después de 20 años haciendo macarrones todavía no les hayas cogido el puntito ...

      Eliminar
  8. Buenas noches, mi plato fallido fue las migas. Una que estaba recién casada, y aún no sabía muy bien, donde estaba el cajón de las cucharas, por decirlo así, se dispuso hacer migas, en cuanto entró el frío. La voluntad era muy buena, pero la técnica falló, le eché, para una bolsa de migas, un vaso entero de aceite, y de agua...¡ ni te cuento! (creo que se podría llenar la piscina del polideportivo de mi pueblo). Total que eso se hizo una masaaaa, pero yo seguía dandole vueltas y vueltas, y todo seguía igual. A la media hora, llamé a mi madre, para que viniera a mi casa, para que me diera una solución y su respuesta fue: "HIJA, ESO NO VALE NI PARA SOPA DE TOMATE, ESTAN ENGUACHINAS".
    Actualmente, las migas las hace mi marido. No las he vuelto hacer, me traumatizaron. Ja ja.
    Otro caos, fue, un flan que no me cuajo, y yo convencida que eso estaba ya cuajado, cuando lo desmolde, llegó el flan a casa de la vecina.
    En fin mil y una anécdotas podría contar... pero todas estas fracatuas, pasan, por que una se entra en ese mundo de experimentos "la cocina", pues si encargaramos la comida en un restaurante, comeríamos exquisiteces, pero no seríamos cocineras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...eso del flan también me suena...gracias por comentar!!

      Eliminar

Deja tu comentario...gracias!!