jueves, 29 de enero de 2015

Muffins de tarta de queso/ strawberry cheesecake muffins



 
Ya sea para celebrar el día del padre o el día de las bragas de Mafalda, os traigo una receta que está de rechupete. Son unos muffins de tarta de queso y fresas....ummmmmm. No son aptas para cacho perras que no quieren dar ni chapa en la cocina y se han pasado a los pseudo-bizcochos de polvitos del súper. Aviso. Realmente hay que hacer 3 recetas: la masa de los muffins, la cremita de relleno y el "crumble".
Si no tienes ganas de hacer tantas cosas....vale, deja el "crumble". Si estás en modo "vaguería perversa"...venga, elimina el relleno. Y si la gandulez aguda corroe cada centímetro de tu perezoso cuerpo...vete a por los polvitos del súper. 


Vamos allá con la receta:
Muffins:
-240 ml de leche
-60 ml de aceite de girasol.
-1 huevo L.
-225 grs de harina normal.
-100 grs de azúcar.
-2 cdtas de levadura.
-1/2 cdta. de sal.
-200-250 grs de fresas en trocitos.

Relleno:
-120 grs de queso crema.
-60 grs de azúcar.
-1/2 huevo batido.
-aroma de vainilla.

Crumble:
-30 grs de harina.
-50 grs de azúcar.
-50 grs de mantequilla.
-1 cdta. de canela.


Preparación:
Precalienta el horno a 180º grados y prepara 12 moldes de muffin.
Prepara el relleno. Para ello, bate todos sus ingredientes con las varillas durante un par de minutos y reserva en el frigo.
Para la masa de los muffin, mezcla en un bol la harina, el azúcar, la levadura y la sal.
En otro bol, mezcla el huevo, el aceite, la leche y la vainilla. Incorpora los ingredientes secos y mezcla lo justo hasta que se integren.
Para la cobertura, mezcla la harina, el azúcar y la canela. Añade la mantequilla fría y mezcla con un tenedor, hasta que tenga aspecto granuloso, como de arena mojada.
Rellena los moldes con la mezcla de los muffin, añade unas cuantas fresas, una cucharada de relleno, otra capa de masa y finalmente, el crumble.
Hornea a 180º durante unos 22 minutos, con calor arriba y abajo. Están mejor templados, así que intentad no dejarlos más de 2 ó 3 días. Si hace calor, guárdalos en el frigo.

 
Degustando una de estas muffin, ya que era el día del padre, me puse a buscar por internet las tonterías mas grandes que hayan hecho algunos padres...y la verdad es que hay miles de fotos de papás que se cachondean de sus peques de todas las maneras posibles. Lo bueno (o malo, según se mire) de las nuevas tecnologías, es que todo queda registrado...pero quién sabrá lo que harían los padres de mi época sin que haya documento gráfico que lo corrobore.

 
 
En fin, que está claro que, como en botica, hay de todo: padres, padrazos y...digamos que un batiburrillo de individuos que se hacen llamar "padres", cuando en realidad son unos impresentables frikis que parecen disfrutar haciendo las más peregrinas perrerías a sus retoños; amén de enseñarles los más "saludables" hábitos del mundo mundial.
Como una imagen vale más que mil palabras, ahí va un improvisado decálogo de lo que todo mal padre que se precie no puede dejar de cumplir desde el día que su bebé llega a este mundo, que es un valle de lágrimas (aunque para unos más que para otros).
Ahí vamos:
1.-Amarás a tu hijo sobre todas las cosas:
Para ello, le protegerás con todos tus michelines cuando vayas en moto.


2.- No tomarás a tu hijo en brazos en vano. Si le coges en brazos, que sea con una utilidad clara: por ejemplo, apoyar tus doloridas muñecas durante las interminables sesiones de play station.


3.- Llevarás a tu hijo de fiesta. Y, por supuesto, compartiréis un piti.


4.-Honrarás a tu hijo ganando a todos sus amigos en salto de altura.

 
5.- No le matarás...pero le podrás dejar echarse la siesta con tu pitón de 4 metros.
 


6.-No le harás los agujeros de las orejas; ahora lo que se lleva es tener su primer tatuaje casero antes de echar los dientes.


7.- No le enseñarás a robar...eso está muy feo. Como mucho, ponle a pedir en la calle con un cartel bien mugroso lleno de faltas de ortografía.
"No sé hablar, no sé andar, no tengo dientes ni trabajo, pañal sucio, Dios le bendiga"
 
8.- Te lo llevarás a todas partes, incluido el súper.
 
 
9.- Le quitarás sus tiernas legañas con un leve soplido cada mañana.
 


 
10.-Velarás por su seguridad y por la de su peluche favorito.
 
 
Como veis, no tienen desperdicio. Pero a las que estéis pensando..."si es que los hombres son lo peor, no tienen conocimiento...donde esté una madre.."...Pues no. Fotos de este tipo en versión materna hay tantas o más, e igual de vergonzantes. Así que preparaos para el decálogo de las malas mamis. Como no podría ser de otro modo, habrá que esperar al día de la madre para sacarlo a la luz.  Y vosotras/os?? Habéis vivido en vuestras carnes alguna fechoría parricida??
Hasta la próxima!!



martes, 27 de enero de 2015

pan de pipas

 

 
 
     Si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo, es que los recuerdos de la niñez no tienen precio. Y no sé por qué, los recuerdos relacionados con la comida son especialmente agradables....o no. Por ejemplo, cuando en casa de mi abuela se hacía arroz con conejo, recuerdo que mi tío llegaba  con el conejito recién ...ejem...fallecido, y me pedía que lo agarrara fuerte de la cabeza y él...ras! lo despellejaba de un tirón! . Ains qué infancia...llena de animalitos encantadores a los que luego nos comíamos sin remordimientos..! Esto, para los que nos sean de pueblo, sonará a  España profunda, pero os puedo decir que no hay nada mejor que criar a vuestros propios segundos platos.  

 

          Otra de las cosas que me recuerdan aquéllos maravillosos años son las pipas peladas. Me las compraba en bolsitas de 10 pesetas que te zampabas en un momento, pero qué buenas. También me acuerdo que una amiga mía decía que a ella le daban asco porque nosequién le había dicho que las pelaban los monos del zoo. Qué ignorante...todo el mundo sabe que las pelan los ancianitos de las residencias. 


     Pues bien, en un alarde de vida sana me decidí a hacer este pan de pipas, que es genial para picotear, mojar en cualquier cremita de queso o similar, y sobre todo, para que se lo lleven las niñas al recreo, que estoy hasta la coronilla de bollitos plastificados y les tengo declarada la guerra. Pues bien, vamos con la receta, que no puede ser más requetefácil.

 

     PAN DE PIPAS.
Ingredientes:
-200 gramos de haría de fuerza.
-100 grs/mls de agua templadita.
-20 grs de aceite de oliva.
-4 grs de levadura fresca de panadero.
-media cucharadita de sal.
-un buen puñado de pipas peladas.
-huevo batido para pintar.
Elaboración:
Ponemos en un bol la harina, el agua, la levadura desmenuzada, el aceite y la sal. Amasamos a mano o con la amasadora, hasta lograr una bola de masa elástica (unos 5 minutos). Ponemos esta bola en un bol aceitado (para evitar que se pegue) y tapamos con un film. Este bol lo colocamos en un lugar templadito, hasta que la masa doble su volumen (1 hora más o menos). Llegados a este punto, sacamos la masa y la estiramos con un rodillo sobre la encimera enharinada, hasta lograr que tenga como medio centímetro de espesor.  Pintamos con huevo batido la superficie y cubrimos con las pipas (que haya muchas pipas por favor!). Volvemos a pasar el rodillo, para que las pipas se queden bien incrustaditas en la masa. Con un cortapizzas hacemos rectángulos del tamaño que nos guste, más o menos de 3x15 centímetros. Horneamos a 180º durante unos 12 minutos, hasta que estén doraditos. Y a comer. Están bueníisimos´, y cuantas más pipas, mejor.



     Consejos/notas:
-la harina tiene que ser de fuerza, ni intentéis hacerlo con otra.
-el agua tiene que estar templada para activar la levadura, pero no caliente!!
-un lugar templadito ideal para que fermenten las masas ahora en invierno son el horno o el microondas apagados y cerrados.
-si por lo que sea no queréis pintar con huevo, podéis hacerlo con aceite de oliva, pero es posible que muchas pipas se despeguen después de hornearlo.
-al estirar la masa, intentad darle una forma lo más rectangular posible, para q os salgan muchos palitos. Los bordes quedan más feillos pero están igual de buenos!.
-están buenos un par de días después, pero cuanto más recientes, mejor.



     Y vosotros? qué recuerdos  gastronómicos guardáis como oro en paño??

domingo, 25 de enero de 2015

Casita invernal de galletas.

     Qué prácticas somos las mujeres. Aunque no nos lo hayan enseñado en ninguna parte, tenemos el gen del aprovechamiento grabado a fuego en nuestro adn.  Somos especialistas en encontrar soluciones geniales...que siempre quedan en nada. Siiii, sí,...o si no, que levante la mano la que nunca haya pensado..."con estas dos alitas que me han sobrado del cocido y con el medio huevo duro de ayer, voy a hacer unas croquetas divinas...!"...y tanto huevo como alitas, han desfilado a la basura....4 días después. Porque para qué vas a tirar algo hoy, si lo puedes tirar la semana que viene!
   

      Esta maravillosa cualidad la he aplicado mil veces a esta manía que tenemos algunas de intentar hacer dieta..."como para las vacaciones faltan dos meses, si desde mañana corro 20 kilómetros, hago 300 abdominales y media hora de bicicleta al día, llego a la playa sin un gramo de barriga...jejeje"..y mientras tanto te pones otro plato de paella, porque total, empiezas mañana con el deporte y está todo controlado....ains, que ilusas somos.  Pues bien, retomando el tema de la cocina, tengo que confesar que muchas veces me cuesta tirar las cosas..., esas sobras guarrindongas que sabes perfectamente que no se las va a comer ni el perro, pero que aún así, te empeñas en meter en un tapper y desterrarlas al fondo del frigorífico. Lo peor que me ha pasado en este aspecto ha sido dejar cosas en el frigo pensando que estarían aprovechables...a la vuelta de un puente. Y no cualquier puente, no,... un puente....largo. Aunque me da mucha vergüenza, tengo que confesar que una vez dejé unas fresas en el frigo y me fui al pueblo un par de días,...o 10, no me acuerdo. El caso es que cuando llegué y abrí el frigorífico no es que no hubiera fresas, es que tenía una mata de fresón, con sus hojitas y todo. Lo juro. Una, que es un poco desastre en la cocina. Pero me voy reformando.
     Pues bien, por querer aprovechar un huevo que se me había roto un poquito al sacarlo del envase de la docena, dije...no lo tiro, ahora mismo hago masa para galletas. Y así una cosa llevó a la otra y me vi, esa misma tarde, haciendo esta casita de galletas súperchula. Con lo fácil que hubiera sido hacer una tortilla francesa, verdad?




     La masa de las galletas no tiene ningún misterio, la que yo uso siempre es la de Julia, de Postreadicción, pero hay un montón de recetas de galletas de mantequilla para decorar por internet. Lo único que he modificado en este caso es que he añadido una cucharadita de café soluble y un poquito de jengibre en polvo, por aquello de que quería que las galletas no fueran muy claritas. Para hacer la casita me he inspirado en esta de BlauKitchen, aunque para cortar las piezas he tenido que hacerme una especie de plantilla en papel con las medidas que me ha parecido, porque no se pueden hacer las piezas de cualquier manera, al menos si queremos que nos casen...



     Si os decidís a hacer algo así, os recomiendo un par de cosas:   
-que tanto para imprimir la forma de las plantillas, como para cortar las piezas, la masa tiene que estar muy fría.
-que primero imprimáis la forma de las plantillas en la masa, y luego cortéis las piezas. Si lo hacéis al revés, al presionar la plantilla en la masa de una pieza ya cortada, ésta puede aumentar de tamaño por efecto del "aplastamiento", lógicamente.
-que la unión de las piezas la hagáis de una en una: primero la fachada con un lateral...y ponéis un brik de leche de apoyo, para que no se caigan las piezas mientras se seca el pegamento que hayáis utilizado. En mi caso, chocolate derretido y metido en una bolsita de congelar a la que le corté una puntita. Cuando esta unión esté súper sólida (si lo metéis en el frigo, mejor, el chocolate se quedará como una piedra), entonces ponéis el otro lateral, luego la parte trasera y finalmente las piezas del tejado y la puerta.
-antes de empezar a pegar piezas, poned la casita en un plato o una base de cartón, para poder moverla del frigo a la mesa sin tener que tocar la casita.
-si a la hora de enfrentar las piezas veis que alguna tiene una forma rara y no asienta bien, no pasa nada, podéis recortar alguna imperfección o curvita con un cuchillo de sierra y con mucho cuidado. Yo he tenido que hacerlo un par de veces en las piezas del tejado...
-os paso la plantilla que he usado, por si alguna se anima. La imprimís, recortáis las piezas y andando.
-...y poco más...la decoráis con fondant a vuestro gusto y punto. El fondant lo he pegado a la galleta con un poco de agua con cmc, aunque seguro que se puede pegar con chocolate derretido, o miel, o cosas pegajosas por el estilo.
     En fin, lo que ha dado de sí el aprovechamiento del huevo...y vosotras?? qué se os quedó algo en el fondo del frigo?? tirasteis esas 3 anillas de calamar que guardasteis  con la inocente intención de hacer una mini-fideuá al día siguiente??  


sábado, 24 de enero de 2015

cordones de regaliz

 
            Hoy ha sido un día de desastre reposteril…Menos mal que en el último momento he repetido la jugada y he podido quitarme la espinita.
Esos benditos desastres de cocinera novata…seguro que  tod@s guardamos algún oscuro secreto  debajo de la alfombra, como aquella vez que freímos croquetas y nos quedaron negras por fuera…y congeladas por dentro;  o como el día que asaste tu primer pollo y lo pusiste en la mesa…crudo. Bueno, pues hoy me han venido a la cabeza varios de estos desastres, propios y ajenos, y, como no hay nada más sano que quitarse un peso de encima, vamos a ver si nos animamos todos un poco y contamos nuestro desastre más vergonzoso; eso que preferirías quedarte sin wifi antes que contárselo a nadie.
Pues bien, recuerdo que una compañera de un curso hace tiempo, me contó una vez  que cuando se casó, no sabía ni freir un huevo, y que lo primero que hizo de comer fue una sopa…de sobre. El problema es que echó el sobre de sopa en una olla de nosecuántos litros de agua y el experimento resultó un aguachirri, como os podréis imaginar.  Por supuesto que el marido aprovecha cualquier momento para contárselo a todo quisqui. Lógico.
 
Yo la verdad es que ahora mismo no recuerdo ninguna metedura de pata de ese calibre en mi cocina…;-), pero en mi pueblo de vez en cuando he escuchado algunas cosas como…una vecina que le preguntó a mi tía Joaqui cuándo se le echaba el agua al magro con tomate, o el legendario arroz de la Trini…1 kilo para 2. Otro caso aparte merecen los hombres que no han puesto un pie en la cocina nada más que para abrir el frigorífico y que, de repente, un día, la flamante esposa se pone malita (o se va de pingo), y se ven forzados a hacerle la cena a los niños. Ay, pobres niños. Recuerdo una noche que mi madre tuvo un ataque de ciática cuando tendríamos unos 6 ó 7 años y mi padre nos hizo unas tortillas francesas…marrones por fuera, y crudas por dentro, y para rematar la faena nos mete en la bañera y nos lava el pelo con gel Nelia…que por cierto nos dejó los ojos como un tomate.
Dicho esto, os animo a tod@s a contar vuestro desastre más vergonzoso…y si os pasó el día que vino vuestra suegra a comer a casa, mejor.  Para agradecer vuestros comentarios voy a sortear unas latitas muy monas entre tod@s los que compartáis tan humillante capítulo de vuestras vidas.  Realizadas en la mejor chapa del mundo mundial, son ideales para poner mono un rincón de la cocina, así que rebuscad en vuestra memoria y  poneos a teclear!

Bien, pues vamos con la receta.

CORDONES DE REGALIZ
del libro ¨taller de confitería", de RBA.

Ingredientes:
-aceite vegetal, para las placas.
-200 ml de agua
-4 cucharadas (tbsp) de gelatina en polvo.*
-40 grs de maicena.
-250 grs de azúcar.
-150 ml de sirope dorado.*
-200 grs de leche condensada.
-100 grs de mantequilla sin sal.
-1 pellizco de sal.
-colorante en pasta o gel (1/2-1 cdta)
-aroma de regaliz (opcional)
-aroma a elegir (acorde con el color: por ejemplo, aroma de fresa para colorante rojo).
-azúcar glas, para la tabla de corte.



Elaboración:
1. Vertemos el agua en un bol, y espolvoreamos la gelatina y dejamos reposar 5 minutos. Añadimos la maicena y removemos con cuidado.
2. en un cazo con fondo grueso, ponemos: el azúcar, el sirope dorado, la leche condensada, la mantequilla y la sal. Lo ponemos a calentar a fuego medio y removemos para que se haga una mezcla homogénea. Incorporamos la mezcla de la gelatina y la maicena y seguimos calentando a fuego medio hasta que hierva suavemente. Introducimos un termómetro de cocina y mantenemos el hervor suave durante una media hora o 40 minutos, hasta que la mezcla alcance los 121ºC. Durante la cocción incorporamos el colorante elegido.
3. Retiramos del fuego e incorporamos los aromas. Mezclamos bien. Vertemos la preparación en una placa metálica o de silicona ligeramente aceitadas y extendemos suavemente con un cuchillo o una espátula, para lograr una capa de un par de milímetros. Dejar que cuaje unos 30-40 minutos.
4. Cuando la masa esté bien firme, la volcamos sobre una tabla de corte o un mármol ligeramente espolvoreado de azúcar glas, y con un cuchillo afilado o con un cortapizzas, cortamos cordones de unos 3 mm de ancho. Colocamos los cordones sobre papel vegetal hasta que se sequen (1 hora aprox.) y los conservaremos en un bote hermético, durante 1 semana.


Notas/consejos:
1. El sirope dorado es un jarabe a base de azúcar, espeso y de color ámbar, que se usa sobre todo en Inglaterra para endulzar el té. Os digo cómo hacerlo en casa, es muy fácil: ponemos en un cazo de fondo grueso 500 grs de azúcar, 280 ml de agua y un par de rodajas de limón. Lo calentamos a fuego medio/alto hasta que el azúcar se disuelva y llegue a ebullición. Al llegar a este punto, bajaremos el fuego casi al mínimo y mantendremos un hervor suave durante unos 40 minutos o más, hasta que el sirope se vea de un color dorado o ámbar. Vierte el sirope en una botella o frasco de cristal y mantenlo a temperatura ambiente. Al enfriarse espesará mucho, como la miel. Antes de utilizarlo, caliéntalo un poco en el microondas o al baño María, o no saldrá del frasco...;-) Bien almacenado dura hasta 1 año. Con estas cantidades salen unos 400 ml de sirope...suficiente para esta receta y otra que publicaré muy pronto..!
2. La gelatina en polvo que he usado es la gelatina neutra royal, que se vende en cajitas que contienen 2 sobres. Cada sobre es una cucharada exacta, así que necesitaréis 2 cajitas de gelatina. Si no queréis hacer la receta completa, haced la mitad de todas las cantidades y comprad sólo 1 caja de gelatina. Igualmente os saldrán muchos regalices.
3. Aunque yo los he hecho de color rojo y con aroma de fresa, si preferís otro color, también quedarían bien uno regalices verdes con aroma a manzana, por ejemplo. Utilizad aromas líquidos...aunque yo los he hecho 2 veces y la segunda vez se me olvidó el aroma...e igualmente estaban buenísimos, sabían a leche condensada..!!

Ya sabéis, dejad un comentario con vuestro peor desastre en la cocina, y además de poder llevaros estas latitas tan monas, me haréis muuuuy feliz. Comparte!!
*En vuestro comentario dejad un mail de contacto. Se enviará sólo dentro de España. El sorteo lo haré el 15 de Febrero, y la mano inocente será mi niña de 5 años...ya me enteraré cómo funciona lo de las ¨easy promos¨

miércoles, 14 de enero de 2015

mesa dulce para bautizo


Esta mesa dulce era un proyecto para el bautizo del pequeño Daniel, pero como al final no pudimos ir al evento por trabajo, pues decidí montar esta mini-mesa dulce en casa ya que tenía algunas cositas preparadas. Ni el lugar ni la luz ni nada de nada era lo apropiado, pero me daba pena haber hecho algunas cosas y no hacerles una fotito.