viernes, 19 de diciembre de 2014

Madalenas de Calabaza

 
   
  Si algo he aprendido en la vida, además de que las zapatillas de deporte no se lavan en la lavadora a 90 grados...es que una de las leyes reposteriles más universales es que nunca, NUNCA, se debe abrir el horno cuando estamos haciendo madalenas. Y es que toda repostera aficionada que se precie ha pensado alguna vez...¿pero por qué no me suben las madalenas hasta el infinito y más allá? ¿a qué santo hay que rezarle para que me salgan con un copete de medio palmo?? ¿qué he hecho yo para merecer esto?? Pues bien, tras muchos intentos infructuosos para lograrlo, por fin puedo resumir algunas de las meteduras de pata más comunes a la hora de pretender el deseado copete de las madalenas.
Metedura de pata número 1: hacerlas sin molde metálico. Pretender que las madalenas crezcan hacia arriba, sin haber metido las cápsulas antes en una bandeja para hacer madalenas o en moldes de aluminio, es tan absurdo como querer hacerse las ingles sonriendo...simplemente imposible. 
Metedura de pata número 2: no darles la temperatura suficiente: las madalenas necesitan muuucho calor para subir bien, sobre todo al principio...es fundamental precalentar el horno a tope y bajarlo a unos 190-200 grados al meter las madalenas.
Metedura número 3: levadura. Obviamente, necesitan bastante, nunca hay que quedarse cortos, y sobre todo mezclarla bien con la harina al tamizarla.
Metedura número 4: abrir el horno a mitad de cocción, e incluso al principio. Ni aunque se te haya quedado dentro la cartera. Nunca.
Metedura número 5: no llenar las cápsulas. Obviamente, no hay que llenarlas hasta el tope, pero si casi.
Y por último, no ponerle azúcar por encima: parece una tontería, pero esto hará que crezcan deformes; el azúcar hará una costra y la masa no tendrá más remedio que buscar salida por los lados. Así que sin azúcar, vale??.


     Dicho esto, vamos con la receta. Son unas madalenas bueníiiismas, jugosas, especiadas, sanas...qué mas se puede pedir??

Ingredientes:
-200 grs. de harina (puede ser integral)
-280 grs de azúcar.
-1 cucharada de levadura.
-1 cdta. de canela en polvo.
-1/2 cdta. de nuez moscada.
-1/2 cdta. de jengibre en polvo.
-una pizca de clavo molido.
-120 ml de leche
-120 ml de aceite.
-200 grs de calabaza asada o cocida.
Lo mejor de todo es que la preparación es  rapidísima. Por un lado, mezclamos los ingredientes secos, y por el otro, los húmedos. Mezclamos todo hasta conseguir una textura uniforme, y andando. Horneamos unos 18-20 minutos a 200 grados, habiendo precalentado el horno a tope. Os van a encantar.

Consejos:
Las especias las podéis usar según vuestros gustos. Yo no le eché clavo porque no tenía, y de jengibre le eché un poco menos de lo que decía la receta.
El puré de calabaza lo podéis hacer cociendo la calabaza (se hace muy rápido) en un cazo con agua, en trozos pequeños; o en el microondas en un bol tapado con papel film al que le tenéis que hacer algunos agujeros con un cuchillo. Si la cocéis en agua, hay que escurrirla bien antes de hacerla puré.
La leche puede ser de vaca, o de soja, o de lo que queráis, y el aceite mejor de girasol, saldrán más suaves que con el de oliva.
También podéis sustituir parte del azúcar por azúcar moreno. Como veis, las posibilidades son muchas. Y además sin huevo y aptas para veganos....vamos, una maravilla. 

11 comentarios:

  1. Me encanta! Y lo q me he reído...muy chulo!

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole y ole. Maravilloso!!!!! En cuanto pueda las hago.

    ResponderEliminar
  3. Eres un crack! Queremos más! como todo lo q haces... Estarán buenísimas! caen en navidad, seguro!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena! Me ha gustado mucho el bloc y el estilo desenfadado y divertido de escribir. Las fotos también son muy chulas.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu blog. Te he conocido en el evento photoblog
    Sabes que también vivo enfuenlabrada??? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No me digas!! Tienes blog tú también?? Como ves, esto está en pañales...empiezo de 0 sin tener ni idea y se nota...jajaja...encantada!!

      Eliminar
  6. Enhorabuena por tu blog. Te he conocido en el evento photoblog
    Sabes que también vivo enfuenlabrada??? Besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...gracias!!